Hornazo producto típico de Salamanca

 

La Tradición del Hornazo en Salamanca

Después de siglos de tradición, llega hasta nosotros un producto ancestral, el hornazo, alimento propio de Salamanca y su comarca.

El hornazo es una empanada a base de harina de trigo rellena de productos típicos de la tierra (jamón, chorizo y lomo), que en nuestros días sigue de plena actualidad.

El hornazo acompaña a los salmantinos en sus meriendas y días de campo, y de manera muy especial en el “Lunes de Aguas”, que se celebra ocho días después del Domingo de Resurrección.

Los orígenes del “Lunes de Aguas” se remontan a una época lejana, cuando, antes de comenzar el tiempo de Cuaresma, las mujeres públicas eran expulsadas a la otra orilla del río por orden del popularmente conocido “Padre Putas”, perteneciente a la antigua Orden de Mancebía. El destierro duraba hasta el llamado “Lunes de Aguas”, día en el que los estudiantes iban a buscar a las mujeres para pasarlas en barca desde la otra orilla del Tormes. De aquí el nombre de tan popular día.

En la actualidad, la conmemoración del “Lunes de Aguas” consiste en disfrutar de una jornada campestre. Las gentes de Salamanca se reúnen con familiares y amigos para celebrar una merienda, cuyo protagonista indiscutible es el hornazo.

Hornazogil.es

Los Ingredientes

El secreto del mejor hornazo

La calidad de los ingredientes utilizados influye en el sabor y textura final del producto. Por eso en Confitería Gil trabajamos con ingredientes de primera calidad, lo que garantiza un producto final excelente.

El equilibrio entre calidad y cantidad es el resultado del Hornazo Gil, fruto de nuestra experiencia y exigencia. Todos nuestros Hornazos tienen un porcentaje de masa inferior al sesenta por ciento y de relleno superior al cuarenta por ciento del peso final del hornazo. Estos límites no son suficientes para determinar la calidad del mismo dado que el equilibrio existente entre jamón, lomo y chorizo es fundamental para el sabor inconfundible e inigualable del Hornazo Gil; el lomo es el ingrediente principal del relleno, seguido del chorizo y finalmente del jamón.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *